Recurrir a la hipoteca de algunos de tus bienes no es el camino más fácil.  Pues esto puede significar la pérdida de aquello que tanto te ha costado conseguir.

Para ejecutar el proceso de hipoteca además tendrás que requerir de entes del estado que cobran altos valores por sus servicios. Es en este momento donde comienzan nuestros problemas, ya que nos queda la duda si estos gastos los recuperaremos al finiquitar la hipoteca.

Es aquí donde quizá necesitas reclamar para recuperar ese dinero que finalmente te pertenece. Por ello te instruimos como hacerlo, para lo cual necesitarás entender más a fondo sobre hipoteca y todo el procedimiento que esto implica.

Consigue la devolución de todos los gastos hipotecarios realizados con el banco o caja de ahorros

¿Qué es hipoteca?

Una hipoteca es una garantía por medio de un bien, que dejas a un acreedor cuando le solicitas un crédito. A través de la cual le entregas al mismo la disposición de tu bien en caso de que tú no cumplas con tus obligaciones.

En su mayoría las hipotecas se hacen sobre bienes inmuebles como casas o terrenos. Sin embargo también se pueden hacer sobre bienes muebles como vehículos.

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Para que puedas formalizar una hipoteca tienes que escriturarla. Por lo cual necesitarás realizar gastos en notarias, registros, gestorías y tasación de impuestos. Todo esto en sí representa los gastos de hipoteca.

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Debes preparar la documentación pertinente y llevarla al banco. Donde lo ideal es llegar a un acuerdo con el mismo a través de un abogado que te oriente a lograr lo más beneficioso para ti.

Te puede interesar:  El Real Decreto de 1885: Un vistazo al Código de Comercio y su impacto en la legislación actual

De no llegar a tal acuerdo toca usar la vía judicial, donde debes seguir los requerimientos que allí soliciten y formalizar tu denuncia.

¿Cuáles son los gastos de hipoteca que se pueden reclamar?

Los únicos gastos de hipoteca que se pueden reclamar son los siguientes:

Gastos de notaría: a través de las notarías puedes gestionar las escrituras. Sin embargo los gastos son a medias entre ambas partes, es decir banco e hipotecario. Por lo cual un posible reclamo de gastos de hipoteca sería solo la mitad.

Factura de registro de propiedad: este gasto lo debe pagar el banco, el mismo consta de un requisito necesario para la inscripción de la hipoteca.

Gasto de gestoría: es el pago que se desembolsa a una persona profesional (gestor) para que se haga cargo de la gestión de documentos y todo lo concerniente. Este tipo de gasto también lo debe pagar el banco.

Gasto de tasación de vivienda: este gasto sirve para tasar una vivienda a través de un personal capacitado. El cual lo debe pagar el banco.

Gastos de comisión: este es el gasto por comisión que te quita el banco al momento de la apertura de la hipoteca. El mismo también debe ser devuelto.

¿Qué gastos de hipoteca no puedo recuperar?

A pesar de tener cierto alivio al poder recuperar gastos hipotecarios. También es cierto que hay gastos que no podrás recuperar, estos gastos son los siguientes.

Impuesto de las hipotecas: este tipo de impuesto sirve para entregar el cálculo de sobre la escritura ante el notario para aplicarle legalización, este gasto solo corre por tu cuenta.

Te puede interesar:  Todo lo que debes saber sobre el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica: derechos laborales y beneficios

Gastos por compra de vivienda: en caso de que el crédito que quieres solicitar sea para la adquisición de una vivienda. Debes saber que los gastos generados para las escrituras los debes pagar en este caso tú y no el vendedor del inmueble.

Gastos de escritura de una novación o una subrogación: si vas a escriturar un contrato por novación o subrogación del mismo para adquirir la hipoteca del deudor en ese caso los gastos de estos movimientos corren por tu cuenta.

¿Tengo algún plazo para gestionar mi reclamo sobre gastos de hipoteca?

En principio este plazo fue un tema de discusión entre juristas. Pues algunos alegaban que este plazo nunca expiraba, otros que debían ser 5 años. No obstante, aunque aún faltan muchos detalles que aclarar, la sentencia actual dice que el plazo es hasta 2024.

Lo recomendable es esperar una sentencia más clara para tener contar con información clara al momento de gestionar un reclamo sobre los gastos de hipoteca. Sin embargo también es recomendable comenzar a gestionar todo lo referente para hacer tu reclamo.

¿Cuánto dinero puedo reclamar?

La cantidad de dinero que puedes reclamar varía en función de las cantidades que abonaste para la gestión del préstamo. Es decir, mientras más hayas abonado, más dinero puedes reclamar.

Lo recomendable es acudir con un abogado que te oriente a realizar este cálculo y así tengas claro cuánto es el monto a reclamar.

¿Puedo reclamar los gastos aunque la hipoteca ya esté cancelada?

Sí, no hay ningún tipo de obstrucción si deseas hacer tus reclamos sobre los gastos de la hipoteca. Esto se puede reclamar tanto si está vigente como cancelada.

Acerca del autor

Beatriz Díaz Beltrán es abogada especializada en derecho de familia, actualmente presta sus servicios en la Comunidad de Madrid. Es colaboradora habitual de la plataforma web Catalogo Legal